ESTÁS INTERESADO EN LA TÉCNICA?

Por consultas sobre la técnica:

Puedes comunicarte con nosotros mediante el formulario o a nuestro celular 03446 655996 o escribiendo mariae.etchebarne@gmail.com

Material de Ampliando la Mirada:

- Libro de la técnica con ilustraciones y casos de pacientes.

- 55 tarjetas que representan: figuras humanas de diferente sexo y edad; figuras míticas y figuras simbólicas.

- 2 láminas tamaño oficio que representan al paciente y a su mundo interno, simbolizado por un rostro femenino y otro masculino.

Caso "Raquel": conocerse mejor a sí mismo a través de imágenes

Raquel, una mujer de 47 años, llegó a mi consultorio sintiéndose muy angustiada, vulnerable y con ataques de pánico. Es madre de tres hijos, dos de su primer matrimonio y uno de su pareja actual. Padece fibromialgia, enfermedad que se caracteriza por generar dolores musculares, cansancio y sensibilidad en todo el cuerpo.
Lo primero que expresó fue:
"Lloro por todo... No me hablo con mamá desde hace cuatro  meses. Por momentos siento que ella me odia. Nunca me quiso".
También mencionó que no sabe poner límites, porque si lo hace se siente culpable; cuando sus hijos mayores avanzan, ella se siente manipulada.
Le propongo trabajar en un psicodiagnóstico con la técnica de Ampliando la mirada. Al iniciar el trabajo con la técnica, Raquel selecciona varias tarjetas con las que se siente identificada, unas que la conectan con lo que vive como positivo y otras con lo que vive como negativo.
Me referiré a dos de esas imágenes, a modo de ejemplo.
Imagen del cuerpo humano: 

"Muchas veces me sentí así, vacía. De no saber qué decisiones tomar, de no conocerme nada, no saber quién soy,  qué es lo que quiero".
Cuando Raquel interactúa con la imagen sobre lo que ésta última siente, la tarjeta que representa al cuerpo le responde "quiere pasar desapercibida para que no la juzguen. Siente mucha incomprensión, lo que la hace sentir muy sola".
Cuando le pregunta en qué la puede ayudar para sentirse mejor, ésta la estimula a que se encuentre con ella misma para conocerse, que comience a aceptar que existen esos vacíos afectivos.
Imagen de la nube:
"La relaciono con la imagen de la carretilla (cuando la ve, habla de su separación).
"Yo decidí dar el paso de terminar mi matrimonio anterior. Me sentía libre, no controlada, no presionada. Así me siento ahora también en muchos aspectos pero deseo, en muchas cosas, ser más libre". Mientras mira la imagen, comenta: "Este aspecto de ella la ayuda para que agradezca, a que mire todo lo que logró. Que pueda ver que puede romper esas cadenas para que ser más ella misma, tenerse más confianza y quererse más".
Estas dos imágenes, -de las trece que eligió- en las que se ve representada, muestran que, mediante la respuesta que una de ellas (tarjeta de la nube) le responde a otra (tarjeta del cuerpo), Raquel puede encontrar una salida para conocerse mejor y abordar una psicoterapia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario